
-
(011) 4821-1272Centro PalermoCharcas 2777 Piso 1°Ciudad de Bs. As., Argentina
El tumor de laringe es una lesión que puede aparecer en las cuerdas vocales o por encima de ellas. Existen tumores benignos y malignos. Los más preocupantes son los malignos.
En general, los más predispuestos son los pacientes fumadores y los bebedores. El hábito de fumar cigarrillos, pipa o habanos puede transformar las células de la laringe en celulas cancerosas. Lo mismo ocurre con el alcohol, cualquiera sea la bebida alcohólica en cuestión. En general ocurre en pacientes que fuman gran cantidad y/o beben en forma contínua por muchos años. Sin embargo, lo mismo que ocurre con el cancer de pulmón, existen pacientes con tumores de laringe que nunca han bebido ni fumado ni un cigarrillo.
El quiste de cuerda vocal es un bulto que tiene líquido en su interior. Afecta una de las dos cuerdas vocales y produce disfonía porque impide la vibración normal de la misma.
Laringe sin tumor | Tumor laríngeo en cuerdas vocales |
![]() |
![]() |
Si, el abandono del cigarrillo y del alcohol es la mejor forma de prevenir el caácer de laringe. También hay que tratar el reflujo gastroesofágico, conocido en este caso como reflujo extraesofágico o reflujo laringeo faríngeo. El tratamiento de las lesiones precancerosas como la leucoplasia, la corditis crónica o la queratosis, son importantes.
Todos los pacientes que presentan disfonía deben consultar con un otorrinolaringógolo. Aunque esa disfonía lleve años. Cuando el médico le pregunta al paciente porque no consultó antes muchas veces responde “porque esta voz es la misma de siempre… y yo se que es por el cigarrillo…”. En estos pacientes es muy IMPORTANTE consultar a tiempo, debido a que EL CIGARRILLO FORMA LESIONES QUE PRODUCEN DISFONÍA Y SON PREVIAS AL CÁNCER.
Otros síntomas pueden ser dificultad para tragar (disfagia), para respirar (disnea) o dolor de oído (otalgia)
El diagnóstico de tumor maligno de la laringe es sencillo de realizar. Es fundamental realizar una fibrolaringoscopía y una biopsia de la lesión encontrada.
El cáncer de laringe se puede curar en muchas ocasiones. Especialmente si realiza un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para la lesión.