
-
(011) 4821-1272Centro PalermoCharcas 2777 Piso 1°Ciudad de Bs. As., Argentina
El papiloma invertido es un tumor benigno que crece en el interior de la nariz y los senos paranasales. Puede aparecer en cualquier persona generalmente adultos. A diferencia de otros tumores benignos de la nariz, éste, crece y produce destrucción de las estructuras vecinas. Su tratamiento es quirúrgico.
Los síntomas no son específicos de esta afección, son variables y coinciden con otros síntomas de problemas de la nariz tales como: congestión nasal, obstrucción nasal de un solo lado, descarga de mucosidad por la nariz (rinorrea anterior) o hacia la garganta (rinorrea posterior), pesadez en la cara, dolor suborbitario o frontal de un solo lado.
El diagnóstico se sospecha por la sintomatología del paciente. El otorrinolaringólogo estudia el caso por medio de una rinofibroscopía.
El estudio de imágenes con tomografía computada y/o resonancia magnética ayuda a poder encuadrar la patología y descartar otras. El diagnóstico se confirma por medio de una biopsia.
El tratamiento es siempre quirúrgico debido a que existe un porcentaje bajo de malignización del tumor y/o de coexistencia de papiloma con carcinoma. Existen diferentes tipos de cirugías de acuerdo a la lesión, su ubicación, tamaño y extensión.
En algunos casos el papiloma puede volver a crecer, por lo cual son necesarios los controles posoperatorios en todos los pacientes.