
-
(011) 4821-1272Centro PalermoCharcas 2777 Piso 1°Ciudad de Bs. As., Argentina
El colesteatoma es una enfermedad del oído medio. Se trata de un tumor de tejido epidérmico que crece en el interior y no puede eliminarse hacia el exterior. En términos sencillos y comprensibles hay que imaginarse que la descamación normal de la piel del oído, en lugar de drenar hacia afuera, se acumula hacia adentro. Es benigno pero de comportamiento destructivo.
Puede aparecer a cualquier edad, pero es muy común en los niños, en los cuales suele ser más agresivo.
La explicación es compleja. La mayoría de las veces los pacientes presentan antecedentes de nariz tapada, respiración bucal u otitis a repetición. El tímpano se encuentra mal ventilado y sometido a presiones negativas que llevan a formar un “bolsillo de retracción” o “atelectasia” y su descamación normal, en lugar de salir hacia afuera, se acumula generando el quiste de retención epidérmica o colesteatoma.
Los síntomas clásicos del colesteatoma son:
El diagnóstico lo hace el otorrinolaringólogo utilizando el microscopio y los estudios complementarios (tomografía, audiometría, etc)
Si, el colesteatoma casi nunca produce dolor ni hipoacusia.
Si, las tareas de prevención del colesteatoma son:
Si, el colesteatoma, una vez diagnosticado debe ser operado a la brevedad. No es una emergencia inmediata pero la intervención debe programarse dentro de los siguientes dos meses del diagnóstico.
El resultado auditivo es variable, generalmente queda una hipoacusia pos operatoria. En ocasiones esta hipoacusia puede ser solucionada con otra intervención quirúrgico y otras veces se trata de una hipoacusia neurosensorial. Por esto, es muy importante el estado auditivo del otro oído.
El colesteatoma crece siempre y se infecta, en un plazo mediano a largo las complicaciones de no operarse pueden ser: