
-
(011) 4821-1272Centro PalermoCharcas 2777 Piso 1°Ciudad de Bs. As., Argentina
Los cornetes son estructuras de filtro de aire que se encuentran en el interior de la nariz. Sus funciones son:
Los cornetes inferiores se agrandan y se achican varias veces al día. Cuando hay congestión nasal, el tamaño agrandado de los cornetes obstruye total o parcialmente el paso del aire a través de la nariz. Cuando esta obstrucción se torna permanente se la denomina hipertrofia de cornetes.
Si. Cuando hay congestión nasal repentina y luego de soplar por la nariz no se logra destapar la misma, lo más probable es que esté actuando la hipertrofia de cornetes.
Los cornetes inferiores son responsables del confort nasal. No se los puede extirpar por completo. Sin embargo existen técnicas de resecciones parciales, resección ósea, resección submucosa, radiofrecuencia, laser y otras que pueden disminuir su tamaño
Si. Las personas que tienen obstrucción nasal suelen
presentar ronquidos.
La cauterización consiste en disminuir el tamaño de los cornetes a expensas de achicar su mucosa. Hay distintas tecnologías que se pueden utilizar, LASER, radiofrecuencia, electrocauterio y criocirugía. La cauterización por criocirugía otorga resultados muchas veces por períodos muy breves, por lo cual no lo recomendamos.
La aplicación de LASER en los cornetes reduce de tamaño la mucosa de manera permanente. Se puede realizar bajo anestesia local o general. Los resultados sobre la respiración suelen ser satisfactorios cuando la causa es la hipertrofia mucosa de cornetes y no hay otra alteración.
En los últimos años, se ha utilizado la radiofrecuencia en diversos campos de la medicina. Según nuestra experiencia, el uso de la radiofrecuencia termocontrolada produce resultados satisfactorios para reducir el tamaño de los cornetes y otorgar mejor confort en la respiración. Se puede realizar bajo anestesia local o general según sea el caso.
Los cornetes presentan una parte de constituida por mucosa y otra por hueso.
El hueso del cornete no tiene función alguna. En ocasiones, el tamaño del cornete es grande a expensas de presentar agrandamiento del tejido óseo. En este caso, la resección ósea (o submucosa) de los cornetes inferiores produce resultados excelentes en cuanto a mejorar la obstrucción nasal del paciente.
La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia, en un quirófano sanatorial, en forma ambulatoria. El procedimiento puede demorar entre 30 y 60 minutos y el alta se produce en el mismo día aproximadamente 3 a 5 horas luego de la intervención.
En la siguientes fotografías se observa el resultado tomográfico antes y después de la intervención quirúrgica:
![]() |
![]() |
Prequirúrgico | Posoperatorio |
En el siguiente video se puede observar la visión endoscópia (rinoscopía) previa y posterior a la intervención quirúrgica de un caso de hipertrofia de cornetes: