• Buenos Aires - Argentina argentina
logo
  • (011) 4821-1272
    Centro Palermo
    Charcas 2777 Piso 1°
    Ciudad de Bs. As., Argentina
  • (011) 4241-1241
    Centro Lanús
    Sitio de Montevideo 15 Piso 1°
    Bs. As., Argentina
Deseo que se comuniquen conmigo via E-Mail Deseo que me contacten telefonicamente

Quiste de seno maxilar

Qué significa tener un quiste de seno maxilar ?

Tal como su nombre lo indica, se trata de una cavidad de contenido líquido que se encuentra dentro del seno maxilar. Puede ser derecho, izquierdo o bilateral. La gran mayoría de los quistes de seno maxilar son encontrados accidentalmente en estudios radiológicos, tomográficos o por resonancia magnética que se hizo el paciente por pedido de un otorrinolaringólogo, neurólogo, neurocirujano u odontólogo. La gran mayoría de estos quistes no representan un problema en sí mismo y son solo “hallazgos”. Otras veces deben estudiarse y tratarse, según el caso.

Hay distintos tipos de quistes de seno maxilar ?

Sí. La gran mayoría de las veces se trata de “quistes mucosos en sol naciente” también llamados “quistes simples”. Existen, en menor frecuencia, otro tipo de lesiones quísticas como son los quistes odontógenos, quistes desembrioplásticos, quistes radiculodentales y quistes óseos. El diagnóstico generalmente es sencillo de realizar con una imagen tomográfica y/o por resonancia magnética del macizo craneofacial.

Qué síntomas puedo adjudicarle a un quiste mucoso de seno maxilar ?

Generalmente estos quistes son asintomáticos. Esto significa no le ocasiona ninguna molestia al paciente. En pocas ocasiones están descriptos síntomas producidos por un quiste de seno maxilar como tumefacción de la cara del lado del quiste, síntomas de congestión nasal, dolores en la cara o pesadez en la región sub orbitaria, dolores en  los dientes de ese lado. Cuando el quiste es grande y/o compresivo puede ocasionar estos síntomas, que también son producidos por un mucocele maxilar, entidad diferente.

Son benignos o malignos los quistes de seno maxilar ?

Los quistes mucosos de seno maxilar son de comportamiento benigno y no existe posibilidad que los mismos se transformen en ningún tipo de tumor maligno (o cáncer). Mayoritariamente con los estudios de imágenes es posible dilucidar claramente de qué tipo de quiste se trata. Si hubiese dudas diangósticas acerca de si es realmente un quiste simple de seno maxilar puede recurrirse a la biopsia aclaratoria. Esta situación es muy infrecuente en la medicina actual.

Es necesario operarse de un quiste de seno maxilar ?

Cuando el quiste de seno maxilar es mucoso o seroso y no genera sintomatología no corresponde operar debido a que son de comportamiento benigno y su exéresis quirúrgica no reporta ningún beneficio al paciente.

Si existiera patología funcional que se le adjudique al quiste, este puede ser resuelto quirúrgicamente por medio de una intervención conocida como cirugía videoendoscópica rinosinusal.

Autores: Dr Hernan Chinski y Dr. Luis Chinski

Fecha de Actualización: 20 de Noviembre de 2014