• Buenos Aires - Argentina argentina
logo
  • (011) 4821-1272
    Centro Palermo
    Charcas 2777 Piso 1°
    Ciudad de Bs. As., Argentina
  • (011) 4241-1241
    Centro Lanús
    Sitio de Montevideo 15 Piso 1°
    Bs. As., Argentina
Solicitar turno por este tema
Deseo que se comuniquen conmigo via E-Mail Deseo que me contacten telefonicamente

Fibroangioma

¿ Qué es el Fibroangioma ?

Se trata de un tumor benigno muy infrecuente que aparece únicamente en algunos niños varones. El tumor crece en el interior de la nariz en una zona denominada “cavum”, que está situada al fondo de la nariz en su intersección con la garganta. Si bien se trata de un tumor benigno, su constante crecimiento y su sangrado limitan la salud del niño hasta tanto su problema se resuelva quirúrgicamente. No existen casos de este tipo de tumor en el sexo femenino.

¿ Tiene otros nombres?

Si. A este tipo de tumor se lo conoce de varias formas: Tumor Sangrante Juvenil, Angiofibroma, FNJ, Fibroangioma nasofaríngeo, Nasofibroangioma, Nasofibroma, Fibrangioma. Son todos sinónimos del mismo problema. El nombre correcto es Fibroangioma Nasofaríngeo Juvenil.

¿ Cuáles son los síntomas del fibroangioma ?

Los síntomas típicos son:

  • sangrados nasales generalmente de un solo lado en forma diaria con dificultad para detener la hemorragia.
  • Obstrucción nasal generalmente de un solo lado
  • Aparición de una formación violácea por un orificio nasal o por la garganta

Hay que tener en cuenta que el sangrado nasal en los niños es una situación MUY FRECUENTE y que el fibroangioma es un tumor MUY INFRECUENTE. Dicho esto, se entiende que no se sospecha un tumor de estas características en todo sangrado nasal pediátrico sino solamente en aquellos con determinadas características, especialmente cuando los síntomas van empeorando día a día.

¿ Cómo puedo descartar que mi hijo tenga un fibroangioma ?

El otorrinolaringólogo es el especialista en diagnosticar y tratar este tipo de tumor. Generalmente se realiza una rinofibroscopía en el consultorio para poder visualizar en forma directa la presencia del tumor.

Los estudios complementarios pueden incluir Tomografía Computada de macizo facial, Resonancia Magnética de senos paransales y angiorresonancia.

¿ Cuál es el tratamiento del fibroangioma ?

Una vez diagnosticado, el tratamiento es la resección quirúrgica. Dependiendo del tamaño tumoral se realizan distintos tipo de intervenciones quirúrgicas.

Los tumores pequeños se operan por dentro del orificio nasal por medio de una intervención denominada Cirugía Videoendoscópica Rinosinusal. La ventaja de esta técnica es que no requiere incisiones de ningún tipo, pero solo es útil cuando el tumor tiene un tamaño pequeño y esta localizado en una zona accesible. Para los tumores más grandes existen diversas vías de abordaje y distintas técnicas quirúrgicas. En CECHIN se realiza el abordaje por dentro de la boca, debajo del labio, para evitar todo tipo de cicatriz visible desde el exterior. El procedimiento es bajo anestesia general. La intervención qiurúrgica puede llevar entre 2 y 6 horas dependiendo del caso. La cirugía tiene la particularidad que requiere en más de la mitad de los casos la  transfusión de sangre durante la operación.

La mayoría de las veces se realiza una embolización selectiva de las arterias que nutren el tumor. Este procedimiento se suele realizar 48 a 72 horas previas a la intervención quirúrgica. Se realiza en un centro especializado en radiología intervencionista endovascular. Luego el paciente se traslada al centro quirúrgico en donde se realizará la cirugía.

En algunos casos el paciente puede presentar una reaparición (recurrencia) del tumor, meses o años más tarde. Afortunadamente, y por un mecanismo no del todo conocido, estos tumores comienzan su retroceso y desaparición luego de superada la adolescencia.

Solicitar turno por este tema

Autores: Dr Hernan Chinski y Dr. Luis Chinski

Fecha de Actualización: 20 de Noviembre de 2014

Buenos Aires - Argentina argentina