• Buenos Aires - Argentina argentina
logo
  • (011) 4821-1272
    Centro Palermo
    Charcas 2777 Piso 1°
    Ciudad de Bs. As., Argentina
  • (011) 4241-1241
    Centro Lanús
    Sitio de Montevideo 15 Piso 1°
    Bs. As., Argentina
Solicitar turno por este tema
Deseo que se comuniquen conmigo via E-Mail Deseo que me contacten telefonicamente

Para que sirve el tímpano?

El tímpano es una membrana que separa el exterior (oído externo) del interior (oído medio). Esta fina membrana aísla la presión de ambos compartimientos y su vibración transmite el sonido hacia el interior. Además es un aislante de los líquidos que pudiesen entrar por el conducto auditivo.

Imagen del tímpano normal a la izquierda y perforado a la derecha

Que significa que tengo el tímpano perforado y que implicancias tiene?

Esto significa que hay una discontinuidad de la membrana timpánica. Esto conlleva generalmente a una disminución auditiva (hipoacusia) y a la imposibilidad de mojarse el oído por el riesgo a supuración. A esta patología los especialistas la llamamos “otitis media crónica exudativa”.

Qué pasa si entra agua en el oído perforado?

Generalmente el ingreso de agua corriente en el oído conlleva una supuración que pude durar desde pocos días a la otorrea permanente. Se aconseja que los pacientes con tímpanos perforados no ingresen a piscinas ni realicen ningún tipo de actividad acuática. Para el baño se aconseja colocarse moldes del conducto auditivo y pabellón auricular a medida.

Como me doy cuenta que tengo el tímpano perforado?

El médico otorrinolaringólogo es el que realiza el diagnóstico. La consulta del paciente suele deberse a hipoacusia o supuración periódica y el especialista emite el diagnóstico luego de evaluar al paciente con el microscopio en el consultorio. Los estudios de audición pueden ayudar a determinar la importancia de la disminución auditiva.

Cual es la solución para este problema?

La solución de la perforación timpánica es la cirugía reparadora. Esta cirugía se llama timpanoplastía o timpanoplastia y se realiza bajo anestesia general. La cirugía consiste en tomar un injerto de tímpano del propio paciente, que puede ser fascia del músculo temporal, cartílago, pericondrio u otro tejido y colocarlo a modo de tímpano nuevo.

Es obligatorio operarse?

No. La cirugía está recomendada con el fin de que el paciente solucione su problema de supuración periódica, pueda realizar una vida normal en lo referente a la exposición al agua y en algunos casos con fines auditivos (para mejorar la audición)

Solicitar turno por este tema

Autor: Dr. Alberto Chinski

Fecha de Actualización: 20 de Noviembre de 2014

Buenos Aires - Argentina argentina