• Buenos Aires - Argentina argentina
logo
  • (011) 4821-1272
    Centro Palermo
    Charcas 2777 Piso 1°
    Ciudad de Bs. As., Argentina
  • (011) 4241-1241
    Centro Lanús
    Sitio de Montevideo 15 Piso 1°
    Bs. As., Argentina
Solicitar turno por este tema
Deseo que se comuniquen conmigo via E-Mail Deseo que me contacten telefonicamente

Cirugía de Laringe

¿Dónde está la laringe?

Para ubicar la laringe lleve la mano al centro del cuello y palpe la nuez de Adán. Tome este como límite superior y calcule aproximadamente 7 cm hacia abajo. Allí adentro está la laringe.

¿Para qué sirve la laringe?

Las principales funciones de la laringe son:

  • La deglución
  • La respiración
  • La fonación (fabricación de la voz)

¿ Qué tipo de cirugías se realiza en la laringe ?

Existen 2 tipos de cirugías:

  • Endoscópicas: en casos de nódulo, pólipo, quistes, granulomas, tumores pequeños, parálisis de cuerdas vocales, estenosis, cicatrices, tumores malignos tempranos entre otras.
  • Por vía externa: en casos de parálisis de cuerdas vocales, tumores avanzados, estenosis, entre otras.

¿ Qué es la microcirugía de laringe ?

Es una intervención que se realiza bajo anestesia general por vía endoscópica, es decir sin marcas externas. El término “microcirugía” alude al hecho que la visualización de la laringe se realiza con microscopio quirúrgico. También se utiliza tecnología de fibra óptica.

La microcirugía de laringe se realiza con múltiples finalidades. En ocasiones se emplea con fines diagnósticos, esto significa, para determinar el tipo de lesión existe en la laringe, su extensión e invasión. Permite la toma de biopsia para diagnóstico definitivo. También, en muchos casos, permite el tratamiento definitivo del problema, tanto sea para patologías benignas como malignas.

El procedimiento se realiza bajo anestesia general y generalmente la recuperación suele ser rápida sin secuelas ni cicatrices (debido a que es “por dentro”) y sin dolor posoperatorio.

La microcirugía de laringe es la técnica de elección para el tratamiento de los nódulos quirúrgicos, pólipos, quistes, edema y granulomas de cuerdas vocales.

¿ Qué es una laringoplastía ?

Las laringoplastías son cirugías que se realizan en casos de patologías funcionales de la laringe, mayormente por estenosis y/o parálisis de cuerda vocal, entre otras patologías.

¿ Qué es una laringectomía ?

Las laringectomías son cirugías que se realizan mayoritariamente en pacientes con tumores (cáncer) de laringe.

Existen varios tipo de laringectomías:

  • Laringectomía parcial por vía externa (horizontal, vertical, cricohioidopexia): en esta cirugía se reseca solo una parte de la laringe
  • Laringectomía parcial por vía endoscópica con LASER: es una cirugía que reseca la parte enferma de la laringe y se realiza “por dentro”, es decir sin marcas externas ni cicatrices.
  • Laringectomía total: se reseca la totalidad de la laringe.

Solicitar turno por este tema

Autor: Dr. Luis Chinski

Fecha de Actualización: 20 de Noviembre de 2014

Buenos Aires - Argentina argentina