• Buenos Aires - Argentina argentina
logo
  • (011) 4821-1272
    Centro Palermo
    Charcas 2777 Piso 1°
    Ciudad de Bs. As., Argentina
  • (011) 4241-1241
    Centro Lanús
    Sitio de Montevideo 15 Piso 1°
    Bs. As., Argentina
Deseo que se comuniquen conmigo via E-Mail Deseo que me contacten telefonicamente

Cuerpo extraño en Nariz

¿Qué es un cuerpo extraño de nariz?

Se le da el nombre de cuerpo extraño en nariz o todo elemento ajeno al organismo que queda alojado en el interior de las fosas nasales o senos paranasales.
Los niños entre 2 y 5 años son los más predispuestos a colocarse cuerpos extraños en nariz, aunque puede ocurrir en niños más pequeños o más grandes. Los más habitual son: esponjas, papelitos, bolitas semillas, juguetes plásticos y aritos. También pueden ser metálicos y de gran tamaño.

¿Cómo sospecho un cuerpo extraño en nariz?

El signo típico es la salida de moco amarillento, con muy feo olor de UN SOLO LADO de la nariz.
Cuando el cuerpo extraño permanece por mucho tiempo, se agrega sangrado intermitente, dolores intermitenes y mayor fetidez. A veces puede confundirse con sinusitis.

En caso que mi niño se coloque un papelito o una bolita en la nariz y lo tengo a la vista. ¿Que debo hacer?

Los cuerpos extraños en nariz deben ser extraídos por el especialista. Esto es porque los intentos de extracción realizados por los padres u otra persona no especializada, generalmente producen una introducción más profunda del cuerpo extraño.

La única maniobra que pueden intentar los padres es pedirle al niño que se “suene la nariz” para ver si se logra su salida. En caso que al segundo intento no salga debe ser suspendido todo intento y llevado a guardia médica.

¿Cuanto tiempo puede permanecer el cuerpo extraño en la nariz?

Puede ocurrir que el cuerpo extraño esté alojado durante muchos días, meses o incluso años dentro de la nariz y no provoque síntomas o pasen desapercibidos.
Existe la posibilidad que se incorpore a la mucosa nasal y posteriormente presentar calcificaciones para lo cual reciben el nombre de “rinolitos”. Estas situaciones deben ser evaluadas cuidadosamente y puede ser necesaria una extracción bajo anestesia general.

¿Qué consideraciones debo tomar?

Si el cuerpo extraño es móvil y se colocó recientemente, el niño debe ser llevado urgente al especialista, intentando que respire por boca.
Si se presenta con salida de moco amarillento y fétido, debemos suponer que el elemento está alojado hace más tiempo y por lo tanto difícilmente se mueva hacia atrás. El especialista debe decidir si puede intentar una extracción en el consultorio o si es necesario programar una sedación en quirófano, de acuerdo a los elementos con los que cuente, el tipo de cuerpo extraño y la capacidad de condicionamiento del niño.

¿Qué casos merecen una atención especial?

Las pilas de reloj o de juegos electrónicos (“pilas tipo boton”) son altamente tóxicas y destructivas. Además de su extracción, se puede necesitar una cirugía para retirar los tejidos desvitalizados. Si se sospecha este tipo de cuerpo extraño, el caso es una emergencia. El daño dentro de la nariz va a depender del tiempo de permanencia de la pila dentro de la nariz y de la carga que tenía la misma. Salvo que se trata de una pila vieja y gastada, el resto puede producir gran daño.
Los rinolitos (cuerpos extraños calcificados, alojados por mucho tiempo), y los alojados en los senos maxilares pueden requerir una cirugía videoendoscópica rinosuinusal.

Autores: Dr Hernan Chinski y Dr. Luis Chinski

Fecha de Actualización: 20 de Noviembre de 2014