• Buenos Aires - Argentina argentina
logo
  • (011) 4821-1272
    Centro Palermo
    Charcas 2777 Piso 1°
    Ciudad de Bs. As., Argentina
  • (011) 4241-1241
    Centro Lanús
    Sitio de Montevideo 15 Piso 1°
    Bs. As., Argentina
Solicitar turno por este tema
Deseo que se comuniquen conmigo via E-Mail Deseo que me contacten telefonicamente

Daño por sonidos intensos

¿Pueden los MP3 y iPod dañar mi audición?

Si. Cuando el oído se expone a sonidos intensos se puede producir un daño auditivo en ocasiones reversible y otras veces irreversible (hipoacusia o sordera). También es importante destacar que influye mucho el tiempo de exposición al ruido. Es decir, no es lo mismo oír música durante 1 hora que durante 8 horas.

¿El daño auditivo, es privativo de estos aparatos?

No. El daño auditivo no es privativo de estos aparatos, de hecho, ocurre siempre que la intensidad supera los 100 decibeles durante un período prolongado, independientemente de la fuente. También se observa daño auditivo luego de recitales o discotecas, videojuegos, walkman, especialmente si hay cercanía con el parlante. A este daño se lo denomina trauma acústico.

¿Cómo me doy cuenta que me estoy lastimando el oído?

El daño auditivo muchas veces comienza con zumbidos, se los llama acúfenos.
En general son agudos, sonido tipo grillos. En ocasiones el zumbido dura algunas horas y luego desaparece. Otras veces se torna persistente. Este es un indicio de daño del oído interno. El acúfeno se lo suele percibir más por la noche debido a que suele haber más silencio en el ambiente. Otros avisos son los episodios temporarios de aturdimiento o ensordecimiento que desaparecen al día siguiente. Cuando el daño es más importante, aparece la dificultad para oír o para comprender lo que se dice (se escucha pero no se entiende).

¿Hay algún estudio que me pueda decir si ya tengo problemas de audición?

Si. La audiometría tonal, logoaudiometría y acufenometría permiten evidenciar daños auditivos inclusive antes que el paciente lo note.

¿A que volumen me recomienda escuchar música con auriculares?

El volumen más apropiado es aquel que permite al mismo tiempo mantener una conversación sin gritar con alguien que no está usando auriculares. Al no contar con decibelímetro, este dato es suficiente para saber que estamos en una intensidad que no provocará daño auditivo.

Cuando uso el MP3 durante mucho tiempo me duele el oído. A que se debe?

El orificio de la oreja (conducto auditivo externo) en ocasiones se puede irritar o inflamar por la presión del auricular, especialmente los que se colocan adentro del mismo (de inserción). Si esto ocurre seguido debe probar utilizar auriculares externos. Este tipo de dolores no tienen ninguna relación con la pérdida auditiva.

Autor: Dr. Alberto Chinski

Fecha de Actualización: 20 de Noviembre de 2014

Buenos Aires - Argentina argentina