• Buenos Aires - Argentina argentina
logo
  • (011) 4821-1272
    Centro Palermo
    Charcas 2777 Piso 1°
    Ciudad de Bs. As., Argentina
  • (011) 4241-1241
    Centro Lanús
    Sitio de Montevideo 15 Piso 1°
    Bs. As., Argentina
Solicitar turno por este tema
Deseo que se comuniquen conmigo via E-Mail Deseo que me contacten telefonicamente

Diábolos

Que es un diábolo?

Un diábolo es un tubo de ventilación que se coloca en el tímpano del paciente con el fin de drenar la secreción del oído medio y ventilarlo durante un tiempo variable pero generalmente alrededor de los seis meses.

Cuando hay que colocar este tubo de ventilación?

El especialista encargado de indicar la colocación de un diábolo es el otorrinolaringólogo. Suele indicarse en el caso de presencia de líquido mucoso en oído medio con hipoacusia demostrable por audiometría sin respuesta a tratamiento médico. Según el caso, a veces no se realiza tratamiento médico debido a que las probabilidades de éxito son escasas. Otros estudios audiológicos suelen evidenciar la presencia del líquido en el oído medio, estos son: timpanometría e impedanciometría (reflejos estapediales).

Hay algún tratamiento médico que impida la colocación de diábolos?

Los únicos tratamientos que se han demostrado útiles son la asociación de antibióticos y corticoides orales por al menos 7 días. Puede darse el caso de que la medicación sea útil definidamente o que, luego de un tiempo, vuelva a acumular secreciones en oído medio.

Tiene algo que ver con la hipertrofia de amígdalas y adenoides?

Sí, la otitis media secretora, que es como se le llama a estos cuadros de acumulación de líquido en oído medio, está íntimamente relacionada con la hipertrofia adenoidea. A menudo se debe realizar una cirugía de adenoides y amígdalas en el mismo acto operatorio que se colocan los diábolos. Esto es más frecuente en los niños.

Se ven de afuera los diábolos?

No. El otorrinolaringólogo es el que observa periódicamente los oídos con microscopio para ver la situación de los diábolos (mide algunos milímetros)

Imagen otoscopica: diábolo colocado
Imagen otoscopica: diábolo colocado

Cuanto tiempo permanece el diábolo dentro del tímpano?

El promedio es de 6 meses pero puede ser su salida precoz o tardía.

Que pasa si entra agua en los oídos?

La gran mayoría de las veces la exposición al agua de lluvia o de baño es insuficiente para generar problemas. Sin embargo, puede aparecer supuración que suele comenzar uno o dos días después. Se suele tratar con gotas óticas de ofloxacina y el cuadro cede.

Puede mi hijo ir a la pileta mientras tiene los tubos colocados?

La indicación clásica es no exponerse al agua. Actualmente se puede realizar moldes de siliconas a medida del conducto auditivo y oreja que se puede colocar antes de exponerse al agua junto con una vincha preferentemente de neoprene.
Igualmente no se aconseja realizar sumersión (ir a la profundidad) ni el salto por trampolín para evitar cambios de presiones abruptos.

Autor: Dr. Alberto Chinski

Fecha de Actualización: 20 de Noviembre de 2014

Buenos Aires - Argentina argentina