• Buenos Aires - Argentina argentina
logo
  • (011) 4821-1272
    Centro Palermo
    Charcas 2777 Piso 1°
    Ciudad de Bs. As., Argentina
  • (011) 4241-1241
    Centro Lanús
    Sitio de Montevideo 15 Piso 1°
    Bs. As., Argentina
Solicitar turno por este tema
Deseo que se comuniquen conmigo via E-Mail Deseo que me contacten telefonicamente

¿ Qué es una parálisis de cuerda vocal ?

En la parálisis de cuerda vocal, una o ambas cuerdas vocales carecen de movimiento, quedando fija en una posición (recordemos que existen 2 cuerdas vocales, una derecha y otra izquierda). El movimiento de las cuerdas vocales es necesario tanto para producir sonido como para respirar y tragar adecuadamente.
Cuando existe parálisis de cuerdas vocales una o todas estas funciones pueden estar alteradas. También se la denomina: “parálisis recurrencial”, debido a que el nervio recurrente laríngeo es el más comúnmente implicado en esta afección.

¿ Cuál es el síntoma de la parálisis de una sola cuerda vocal ?

El síntoma cardina es la disfonía, ésta puede ser mínima o bien notoria.
Típicamente el paciente siente que la voz es más débil o que tiene que “hacer más fuerza” para emitir una voz intensa. O bien, que tiene que “tomar más aire” para hablar. Este tipo de voz “soplada” es producida por el escape de aire entre las cuerdas vocales (gap, hiato o hiatus). Algunos pacientes también presentan tos al tragar producido por el ingreso de líquidos ingeridos o la saliva a la vía respiratoria.

¿ Cuáles son los motivos de la parálisis o paresia de una sola cuerda vocal ?

Existen múltiples motivos, los más destacados son:

  • Post operatorio de cirugía de tiroides
  • Parálisis sin causa aparente
  • Viral
  • Congénita
  • Post traumática (luego de sufrir un traumatismo)
  • Secundario a proceso benigno o maligno de laringe, tiroides, cerebral, cervical y/o torácico
  • Accidente cerebro-vascular

El diagnóstico lo realiza el otorrinolaringólogo por medio de una rinofibrolaringoscopía.

¿ Puede ser pasajero este cuadro?

Sí. En algunos casos (dependiendo de la causa) el paciente vuelve a recuperar la movilidad de la cuerda vocal paralizada sin secuelas. Este proceso puede llevar de 6 meses a un año.

¿ Cómo se puede recuperar la voz cuando hay parálisis persistente de una cuerda vocal ?

Se utiliza una cirugía denominada Tiroplastía Tipo 1. La intervención quirúrgica consiste en llevar la cuerda vocal paralizada a una posición más cercana a la otra cuerda vocal para evitar el escape de aire.

Existen 2 métodos

  • Técnicas que “rellenan” la cuerda vocal. Se pueden utilizar distintas sustancias: Teflón, grasa, GelFoam, hidroxiapatita. El procedimiento se realiza bajo anestesia general en un procedimiento de aproximadamente 40 minutos en forma endoscópica, es decir por dentro de la boca sin cicatriz externa. El alta se produce en el día. Las molestias posoperatorias suelen ser mínimas. Algunos de estos métodos son irreversibles, por lo cual hay que asegurarse que el problema de la parálisis es persistente antes de encarar este tipo de tratamiento.
  • Técnicas que “empujan” la cuerda vocal desde afuera. Se realiza con anestesia local. Con incisión mínima cervical. Se coloca una prótesis de Montgomery, Goretex, Siliconas, etc hasta comprobar que la cuerda vocal se aproxima lo suficiente a la contralateral. El alta es en el día y las molestias referidas son mínimas. Son métodos reversibles. En caso de recuperar la movilidad de la cuerda vocal, se retira la prótesis.

El tipo de procedimiento a emplear depende de distintas variables que se analizan en la consulta (edad, sexo, tipo de enfermedad de base, posibilidad económica, reversibilidad de la lesión, etc).

Solicitar turno por este tema

Autor: Dr. Luis Chinski

Fecha de Actualización: 20 de Noviembre de 2014

Buenos Aires - Argentina argentina