• Buenos Aires - Argentina argentina
logo
  • (011) 4821-1272
    Centro Palermo
    Charcas 2777 Piso 1°
    Ciudad de Bs. As., Argentina
  • (011) 4241-1241
    Centro Lanús
    Sitio de Montevideo 15 Piso 1°
    Bs. As., Argentina
Solicitar turno por este tema
Deseo que se comuniquen conmigo via E-Mail Deseo que me contacten telefonicamente

Rinoplastía Secundaria (Revisional)

La “Rinoplastía Secundaria” es la cirugía estética y funcional de la nariz que se realiza en aquellas personas que, habiendo sido operadas reviamente, necesitan una nueva intervención para corregir uno o más defectos. Los problemas más comunes a resolver son:

  • Resección excesiva o asimétrica en la primer cirugía, que produce una nariz que evidencia que “está operada” (en inglés: “surgical look”)
  • Giba o laterorrinia (nariz torcida) persistente luego de la primer cirugía
  • Alteraciones cicatrizales
  • Pequeños detalles que producen disconformidad en el paciente

Si bien en algunos casos se trata de pequeñas correcciones (llamadas “retoques”), la mayoría de las veces, la segunda cirugía es mucho más compleja que la primera debido a que requiere la reconstrucción del soporte nasal y de las estructuras que permiten la adecuada respiración a través de la nariz. Frecuentemente se utiliza cartílago de oreja, tabique o costilla para realizar la reconstrucción. El término “Rinoplastía revisional” es más adecuado, debido a que incluye los casos secundarios, terciarios y así sucesivamente. (ver Galería de Casos de Rinoplastía Secundaria)

El siguiente caso ilustra un típico ejemplo: la paciente había tenido 2 cirugías previas de rinoplastía hacía 10 años con distintos cirujanos. Los resultados fueron insatisfactorios tanto en lo estético con en lo funcional (respiración nasal). Se realizó una Rinoplastía Revisional con reconstrucción de todo el complejo de punta nasal para quitar la apariencia de nariz operada, dando rasgos naturales y restituyendo la funcionalidad nasal.

Antes Después
Rinoplastia Revisional Foto Antes de la Cirugía Rinoplastia Revisional Foto Después de la Cirugía
Ver Galería de Rinoplastia Antes y Después
Ver Galería de Rinoplastia Antes y Después

El siguiente caso muestra como una paciente operada años atrás (por otro cirujano) presenta una nariz que luce “operada”, con espículas cartilaginosas evidentes, pinzamiento excesivo y dificultad respiratoria producto de la primer intervención quirúrgica.

Rinoplastia revisional vista 3/4 perfil antes Rinoplastia revisional vista 3/4 perfil después
Ver Galería de Rinoplastia Antes y Después

El plan quirúrgico utilizado fue la reconstrucción de los cartílagos de la punta nasal para restituir la función respiratoria nasal (severamente afectada) y dar una forma más armoniosa a la punta nasal.

Es importante destacar que la rinoplastía revisional debe estar en manos de profesionales dedicados profundamente a la cirugía nasal estética y funcional para maximizar las probabilidades de éxito.

En el siguiente caso, la paciente consulta solicitando una rinoplastía revisional debido al defecto evidente dejado en las cirugías previas. La paciente había pasado por 3 cirugías anteriormente sin éxito (a cargo de otro profesional) . Afortunadamente se logró resolver la problemática planteada utilizando injerto cartilaginoso autólogo por medio de la técnica de rinoplastía abierta.

Defecto en el dorso previo a la cirugía Solucion del defecto en el dorso nasal
Ver Galería de Rinoplastia Antes y Después
Defecto en el dorso - Antes Defecto en el dorso solucionado - Después
Ver Galería de Rinoplastia Antes y Después

En el siguiente caso el paciente consulta debido a que en la cirugía previa (realizada por otro profesional) se obtuvo un resultado anti-natural, no armónico, con rasgos claros de cirugía previa y con un aspecto claramente femenino, debido a la resección exagerada del dorso nasal especialmente en la región de la supra-punta. En las fotografías se puede observar el retorno de la armonía del rostro obtenido luego de la intervención quirúrgica en donde se colocó un injerto de cartílago autólogo por técnica cerrada:

Rinoplastia con retoque del dorso - Antes Rinoplastia con retoque del dorso - Después
Ver Galería de Rinoplastia Antes y Después

Solicitar turno por este tema

Autores: Dr Hernan Chinski y Dr. Luis Chinski

Fecha de Actualización: 20 de Noviembre de 2014

Buenos Aires - Argentina argentina