• Buenos Aires - Argentina argentina
logo
  • (011) 4821-1272
    Centro Palermo
    Charcas 2777 Piso 1°
    Ciudad de Bs. As., Argentina
  • (011) 4241-1241
    Centro Lanús
    Sitio de Montevideo 15 Piso 1°
    Bs. As., Argentina
Solicitar turno por este tema
Deseo que se comuniquen conmigo via E-Mail Deseo que me contacten telefonicamente

¿Que es la papilomatosis laringea?

Es una enfermedad producida por un virus (Virus del Papiloma Humano ó HPV) que genera lesiones en las cuerdas vocales y el resto de la laringe y faringe, así como en otras áreas del organismo. Las lesiones son conocidas por el común de la gente como “verrugas”. En la laringe, estas lesiones son potencialmente más dañinas por el lugar que ocupa y por la posibilidad de transformarse en una lesión maligna.

Cuerdas vocales normales Papiloma laríngea en comisura de cuerdas vocales
Cuerdas vocales normales Papiloma de comisura anterior de laringe (cuerdas vocales)

¿Afecta a niños o adultos?

La papilomatosis laríngea tiene dos formas de presentarse, una en la infancia y otra en la edad adulta.

¿Cómo me doy cuenta si tengo papilomas en la laringe?

El síntoma principal es la disfonía progresiva, ya que afecta principalmente a las cuerdas vocales.

¿De qué forma me contagié con el papiloma?

Los métodos de contagio más frecuentes son: en los niños, en el momento del parto vaginal a partir de los papilomas ginecológicos que presenta la madre. En los adultos puede ser de transmisión sexual o por una lesión latente de la infancia. Otra posibilidad postulada menos frecuentes es a través de elementos de uso personal. En la gran mayoría de los casos es imposible determinar a ciencia cierta el momento del contagio.

¿Puede ser maligno?

Existen varios subtipos de papilomavirus. Los que vuelven aparecer más rápidamente luego de su extracción son los subtipos 6 y 11, frecuentes en niños y de características benignas. Los subtipos 16 y 18 son los que tienen mayor riesgo de malignización. Es por esto que los pacientes con esta afección deben tener un control permanente con el otorrinolaringólogo.

¿Tiene cura esta enfermedad?

De presentarse un papiloma único y pequeño puede solucionarse con un procedimiento quirúrgico endoscópico denominado “microcirugía de laringe”. Los casos que presentan papilomas múltiples y de tamaño más importante pueden necesitar varias intervenciones. En la mayoría de los casos, los niños tienen más tendencia a volver a presentar las lesiones extirpadas al cabo de un tiempo y los adultos no tanto. Igualmente esto es solo una tendencia y el comportamiento de la enfermedad es único en cada paciente.

¿En que consiste la cirugía?

La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia general. El tiempo de duración es de aproximadamente 30 a 60 minutos. No deja cicatrices visibles debido a que se realiza por dentro de la boca a través de una endoscopía. La cirugía consiste en extirpar la mayor cantidad de tejido enfermo respetando al máximo el tejido sano para evitar lesiones cicatrizales. Sin embargo, en casos de enfermedad avanzada y múltiples cirugías, las lesiones son inevitables.

¿Se puede utilizar el LASER?

Contar con una caja de instrumental “frío” especializado es lo fundamental.
El láser de CO2 también puede ser una importante ayuda especialmente en los casos obstructivos o con múltiples implantaciones. Debe considerarse que el láser como elemento de corte o fulguración también produce daño en la profundidad del tejido por quemadura, por lo que su uso debe ser muy medido.

¿Hay medicamentos para esta afección?

El uso de una droga llamada cidofovir colocada tópicamente (es decir, en el lugar de la lesión) ha dado buenos resultados en disminuir la tasa de recurrencia. Su venta en Argentina aún no está disponible y debe ser importada del exterior.

Solicitar turno por este tema

Autor: Dr. Luis Chinski

Fecha de Actualización: 20 de Noviembre de 2014

Buenos Aires - Argentina argentina