• Buenos Aires - Argentina argentina
logo
  • (011) 4821-1272
    Centro Palermo
    Charcas 2777 Piso 1°
    Ciudad de Bs. As., Argentina
  • (011) 4241-1241
    Centro Lanús
    Sitio de Montevideo 15 Piso 1°
    Bs. As., Argentina
Deseo que se comuniquen conmigo via E-Mail Deseo que me contacten telefonicamente

Otitis Media Aguda

¿ Qué es la otitis media aguda ?

La otitis media aguda es una inflamación del oído medio (habitualmente acompañado de infección) que aparece en forma abrupta (en pocas horas) y produce:

  • dolor de oído generalmente de un solo lado
  • Sensación de oído tapado (hipoacusia)
  • Fiebre (generalmente en los niños menores de 2 años)

Algunas veces las otitis están precedidas por un resfrío, sinusitis o aumento de la mucosidad nasal.

Habitualmente el primer síntoma en aparecer es el oído tapado que no se logra destapar con la deglución. Posteriormente aparece el dolor que puede ser de leve a muy intenso. En algunos, el oído comienza a supurar, es decir a emanar un líquido (pus) a través del conducto auditivo. Se lo llama “supuración”. Esto ocurre cuando el tímpano se perfora y libera el líquido infectado del interior del oído medio. Habitualmente cuando el oído comienza a supurar el dolor cesa debido a que finaliza la presión sobre tímpano. Si el tratamiento es exitoso, el tímpano se cierra completamente y los síntomas disminuyen hasta desaparecer en algunos días. El último síntoma en retirarse es la hipoacusia (sensación de oído tapado), que puede llevar hasta 30 días en irse por completo. Si este síntoma persiste por más tiempo, probablemente se trate de una otopatía secretora.

¿ Quién puede tener una otitis media aguda ?

Cualquier persona a cualquier edad puede sufrir de otitis media aguda. Los lactantes y niños son especialmente susceptibles debido a la inmadurez de la Trompa de Eustaquio (conducto que comunica el oído con la nariz, por dentro). Casi el 20% de los niños menores de un año tuvieron un cuadro de otitis media aguda en su vida.

¿ Se trata de una afección grave ?

La otitis media aguda no es una patología severa. Generalmente se cura espontáneamente al cabo de algunos días espontáneamente y/o con tratamiento. Sin embargo, en algunos casos, el cuadro se puede complicar. Es por esto que se debe consultar al médico en todo dolor de oído que no cede en 24 hs.

¿ A qué médico debo visitar por una otitis media aguda ?

Si se trata de un niño se aconseja consultar al pediatra en primera instancia. En caso que el pediatra lo solicite o que el paciente prefiera un control por un especialista, se realiza la interconsulta con el otorrinolaringólogo. En adultos se puede consultar al clínico para solucionar el momento de dolor agudo y luego visitar al otorrinolaringólogo para que siga el cuadro hasta su curación completa. En cualquier caso, la otitis media aguda tiene un requerimiento inmediato de solucionar el dolor y la inflamación que puede estar a cargo del clínico o pediatra y un control posterior a cargo del médico de cabecera o el especialista otorrinolaringólogo.

¿ Cómo distingo una otitis media aguda de una otitis externa ?

La otitis externa es producida mayormente por el agua de la piscina que irrita la piel del conducto auditivo. La otitis media, al contrario, es producida más probablemente por un cuadro de catarro de vías aéreas superiores.
En cuanto al dolor, se puede verificar si el movimiento de la oreja produce dolor. Si esto es positivo, es más probable que se trate de una otitis externa.
Si el movimiento de la oreja no despierta dolor es más probable que se trate de una otitis media aguda. En cuanto a la audición, las otitis media aguda siempre  producen disminución de la audición (“oído tapado”). Las otitis externas generalmente tienen la audición sin cambios.

El diagnóstico definitivo lo realiza el médico utilizando sus conocimientos y viendo el oído del paciente con el otoscopio (clínico o pediatra) o con el otomicroscopio (otorrinolaringólogo).

¿ Cómo se trata la otitis media aguda ?

La mayoría de los tratamientos incluyen:

  • Antibióticos (se elige el más adecuado según la edad del paciente y si presentó cuadros previos)
  • Antiinflamatorios: pueden ser en base a ibuprofeno, paracetamol o corticoides.

En general no se recomiendan gotas para colocar en el oído debido a que no curan ni alivian las otitis medias. El motivo es sencillo: las otitis medias ocurren en el oído medio, y las gotas se colocan en el oído externo. El oído medio está separado del oído medio por una pared impermeable que se llama tímpano. Excepto que haya una perforación timpánica, no hay forma de que las gotas introducidas por el oído externo lleguen al oído medio (lugar de la infección). En consecuencia, las gotas óticas únicamente se utilizan en casos de otitis media con supuración (con tímpano perforado) o en otitis externas. Las gotas para el oído que traen anestésico local tampoco son útiles debido a que la anestesia local no se absorbe a través de la epidermis
del conducto auditivo ni del tímpano.

El uso de antibióticos no es obligatorio en aquellas otitis leves con un control estricto del médico. En algunos países (especialmente en Países Escandinavos) la tendencia actual es controlar las otitis media agudas (en pacientes sanos mayores de un año y no complicadas) con analgésicos y control cada 24 a 48 hs.

¿ La otitis media aguda puede producir sordera ?

La disminución de la audición producida por la otitis media es transitoria y en cuanto se resuelve la situación, la audición vuelve a la normalidad. Son muy infrecuentes los casos de hipoacusia permanente producidos por otitis media aguda.

¿ Qué pasa si se repite el cuadro ?

Cuando los cuadros de otitis se repiten lo primero que hay que verificar es si el oído se cura o no entre episodio y episodio. Esto lo determina el médico otorrinolaringólogo. Hay tratamiento específico para cada caso. Los cuadros repetidos de otitis media se los denomina “otitis media recurrente”. Se realizan estudios de audición. Se busca una causa predisponente y se trata según cada caso.

Autor: Dr. Alberto Chinski

Fecha de Actualización: 20 de Noviembre de 2014

Buenos Aires - Argentina argentina