• Buenos Aires - Argentina argentina
logo
  • (011) 4821-1272
    Centro Palermo
    Charcas 2777 Piso 1°
    Ciudad de Bs. As., Argentina
  • (011) 4241-1241
    Centro Lanús
    Sitio de Montevideo 15 Piso 1°
    Bs. As., Argentina
Solicitar turno por este estudio
Deseo que se comuniquen conmigo via E-Mail Deseo que me contacten telefonicamente

Estroboscopía laríngea

¿Qué es la estroboscopía laríngea?

La estroboscopía laríngea es el estudio de la vibración de las cuerdas vocales. Se trata de un estudio dinámico que permite observar la laringe en funcionamiento, utilizando el efecto de la luz en forma de flashes intermitentes.

¿Cómo es el estudio?

El estudio es sencillo y lleva menos de 5 minutos. Se realiza en el consultorio del otorrinolaringólogo. No exige preparación previa del paciente ni ayuno. No es doloroso pero muchos pacientes tienen molestias o intolerancia. La anestesia local tópica con spray de lidocaína se puede utilizar para aminorar las molestias. Se coloca una fibra óptica rígida de 70 grados en la garganta sin profundidad hacia abajo y se le pide al paciente que vocalice o que emita algún sonido de su voz. En ese momento se aprecia el movimiento de las cuerdas vocales. En el 90% de los casos se puede realizar el estudio satisfactoriamente y grabar el resultado en DVD. En el resto de los casos se la realiza a través de la nariz.

¿Qué conclusiones se pueden obtener del estudio?

Los resultados obtenidos son de gran valor. Son especialmente útiles en las disfonías tanto orgánicas como funcionales. Puede detectar lesiones mínimas que habían sido pasadas por alto o indefinidas con estudios de fibrolaringoscopía.

Define múltiples parámetros acústicos de la voz como por ejemplo la frecuencia fundamental, que nos da información acerca de si la voz es más grave o aguda que lo que corresponde al sexo del paciente. También puede diferenciar lesiones que “parecen” iguales en una fibroscopía. El ejemplo más habitual es el pólipo y quiste de cuerda vocal. Otro caso es el de surco cordal
(sulcus cordalis), que no resulta fácil de diagnosticar con otros métodos.

¿Qué pacientes son los más beneficiados con este estudio?

Los pacientes que más beneficios obtienen con este estudios son los profesionales de la voz: docentes, locutores, músicos, cantantes. También aquellos con dificultades diagnósticas importantes o que la minuciosidad del diagnóstico así lo exija.

¿Se conoce este estudio con otros nombres?

Otros sinónimos de la estroboscopía son:

  • Laringoestroboscopía
  • Estroboscopía laríngea
  • Estudio estroboscópico de las cuerdas vocales
  • Videoestroboscopía
  • Fibrolaringoscopía con estroboscopía

Solicitar turno por este estudio

Autor: Dr. Luis Chinski

Fecha de Actualización: 20 de Noviembre de 2014

Buenos Aires - Argentina argentina