• Buenos Aires - Argentina argentina
logo
  • (011) 4821-1272
    Centro Palermo
    Charcas 2777 Piso 1°
    Ciudad de Bs. As., Argentina
  • (011) 4241-1241
    Centro Lanús
    Sitio de Montevideo 15 Piso 1°
    Bs. As., Argentina

Guardar reposo los primeros 10 días. No hace falta estar en la cama.

Sangrado nasal: es normal y esperable durante las primeras 72 hs. Recambiar la gasa colectora (la que se encuentra por debajo de la nariz) las veces que sea necesario para mantener la higiene y evitar mancharse. Cuando cese el sangrado y las secreciones, se podrá quedar sin gasa colectora.

No sonarse la nariz los primeros 15 días porque podría producir hemorragia nasal. En cambio, puede inspirar profundamente por la nariz sin riesgos.

Taponaje: En la mayoría de los casos no utilizamos taponajes nasales. Dentro de la nariz se colocan 2 láminas de celulosa (material de placa radiográfica) que ayudan a prevenir hematomas y sinequias internas. Estas placas se retiran entre los 2 y los 14 días según cada caso. Igualmente, durante los primeros 10 días, la nariz está bastante obstruida por inflamación posoperatoria, costras y secreciones (se siente similar a un resfrío). La obstrucción cede paulatinamente. Recién a los 30 días se puede considerar la nariz completamente desobstruida.

El edema y el los hematomas aumentan y hacen su pico máximo a las 72 hs. El 90% está resuelto a los 10 días. La hinchazón se verá más pronunciada durante las horas de la mañana. A veces se hincha toda la cara hasta el labio superior y la mandíbula, es normal. Para ayudar a la reabsorción de los hematomas y edema local se puede utilizar:

Frío local por debajo de los ojos y en el entrecejo con hielo envuelto en compresas (no directamente). Tiempo de uso: Los primeros tres días. Luego no es recomendable.

Té de manzanillas: Es conocido por su efecto antiinflamatorio local. Es útil los primeros 10 días. Modo de uso: Hervir una olla con agua y preparar el té con saquitos de manzanilla o con la flor de manzanilla que se consigue en herboristerías (de preferencia). Luego dejar reposar durante unos minutos y agregar hielo a la solución. Aplicar los paños embebidos en la región inflamada durante 30 minutos cada 3 hs. como máximo.

Árnica: es un medicamento homeopático (no alopático). Se colocan 5 glóbulos de 30 ch debajo de la lengua cada 12 hs durante 2 días. También puede empezarse la ingesta el día previo. Los glóbulos no se deben tocar directamente con las manos. Se recomienda comprarlo en farmacias reconocidas. (no está demostrada su eficacia pero sí está demostrado que no hace daño alguno)

Elevar la cabecera de la cama: mejora un poco la hinchazón posoperatoria, pero no es estrictamente necesario.

Una férula se coloca en la nariz en la mayoría de los casos y permanece por un tiempo entre 6 y 15 días. Debajo de la férula existen cintas adhesivas que ayudan a contener la hinchazón y reducir los edemas. Luego de retirar las cintas, la piel va a estar más seborreica, se puede limpiar con jabón neutro una o dos veces y utilizar cremas hidratantes y/o queratolíticas.

Sol: hay 2 momentos. Los primeros días mientras haya hematoma visible (aunque sea mínimo) es imprescindible proteger la piel del sol, inclusive de la luz solar indirecta. Mantenerse en ambientes oscuros o colocar protector FPS 40 o superior, inclusive dentro del hogar. Luego de que se han ido los hematomas, se recomienda esperar un mes más para exponerse al sol, pero esto ya es más por una cuestión de comodidad y de evitarse una sensación de hinchazón que a veces se produce por exposición temprana.

Limpieza de los orificios: No hace falta hacer una limpieza especial. Si desea limpiar, puede hacerlo con un cotonete embebido en agua oxigenada, sin tironear fuerte de las costras para cuidar los puntos de sutura. Es normal tener costras y secreciones por varios días, a veces con un poco de feo olor, que solamente lo percibe el paciente. Puede colocarse gotas de solución fisiológica en los orificios para mejorar la permeabilidad.

Anteojos: se pueden usar los primeros días, ya que apoyan sobre la férula. Luego conviene esperar 6 semanas. En el caso de necesidad de uso, se recomienda utilizar los armazones livianos y apoyarlos sobre telas adhesivas o algodones que ayudan a distribuir la superficie de apoyo. Las lentes de contacto se pueden usar desde el 2do día postoperatorio.

Resultado definitivo: el resultado definitivo se puede observar recién un año luego de la cirugía. Como guía aproximada, a los 2 meses se ve el 70% del resultado, a los 3 meses el 80% y a los 6 meses el 90%. Los primeros días después de retirar la férula, la nariz va a estar muy hinchada. Cuando se hincha de un solo lado, la nariz puede lucir un poco asimétrica temporariamente. Recomendamos no sacar conclusiones sobre el resultado durante los primeros 2 meses. En el caso de necesitar un retoque quirúrgico se suele esperar 6 meses, salvo excepciones.

Ejercicio físico: las actividades aeróbicas suaves se pueden comenzar a las 3 semanas. Al mes se puede retomar el ejercicio físico normalmente.

Alimentación: preferentemente comidas que no requieran mucha masticación y que no estén calientes durante los primeros 5 días.

Suturas: los puntos de sutura se retiran entre los 6 y los 20 días. Algunas suturas se dejan internamente porque el organismo los reabsorbe sin necesidad de retirarlas.

Bañarse: para bañarse hay que ingeniárselas para no mojar la férula y cintas de la nariz. Conviene lavar la cabeza por un lado y el cuerpo por otro. Evitar agua muy caliente.

Complicaciones: si existiera alguna situación que llame la atención o fuera de esperado, se puede comunicar telefónicamente a los números de referencia.

Antibiótico: ______________________________________

Analgésicos (si hay dolor) : __________________________

Ansiolíticos: ______________________________________

Próxima consulta (en el consultorio): ___________________

Solicitar turno de forma On-Line Deseo que se comuniquen conmigo via E-Mail



Capital Federal. Palermo

  • Dirección: Charcas 2777. Piso 1 A.
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Solicitar turno al: 4821-1272

Lanús

  • Dirección: Sitio de Montevideo 15 Piso 1.
    Lanús Oeste. Pcia de Buenos Aires.

  • Solicitar turno al: 4241-1241

Buenos Aires - Argentina argentina